miércoles, 23 de enero de 2013

Comenzando el año por Caso

Primera ruta de este año 2013 para ir soltando piernas tras las siempre duras y cargadas de sobrealimentación fiestas navideñas. En esta ocasión, tocaba aprovechar la salida colecti va del G.M. Moscón, que en esta ocasión nos llevaría hasta la casina collada de Arnicio para en asequible ruta hacer los picos Busllar y Trapa y atravesar por bellos parajes de esta zona desconocida para mi.

RUTA: Collada Arnicio - Pico Busllar - Collada la Trapa - Pico Trapa - Colláu Espines - Llinazaques - Colláu Puiciellu - Tanes
LONGITUD: 8,5 kms.
DIFICULTAD: Fácil
ASISTENTES: Diego Nieto y GM Moscón



Salida de Grao en el horario habitual y ponemos rumbo a la zona del embalse de Tanes y El Campo, donde paramos a desayunar y coger fuerzas para la sinuosa y estrecha carretera que nos aupará hasta la collada Arnicio, punto de salida. Creo que es la peor carretera para circular con un autobús que he visto jamás...

Desde la misma collada y caminando en dirección suroeste, ya atisbamos el primero de los sencillos objetivos del día, el pico Busllar o Tejeira.

Empezando a caminar pinta buen día...

Por esta vertiente, el pico se hace de forma llevadera y entretenida, ya que antes de acceder a la rocosa cima se pasa por una zona de sotobosque, siempre teniendo como referencia clara la cima del pico, que se intuye cercana entre los árboles.

Zona guapa y llevadera
En apenas unos 25 minutos desde que nos bajamos del autobús, nos aupamos a la cima del pico Busllar (1233 m.), uno de esos picos con muy buenas vistas y de fácil acceso por esta vertiente. Como dijo algún amiguete del grupo, un pico pa llevar a una chavala y meterle la fiebre de la montaña fácilmente. Tremendas vistas, la mayor parte desconocidas para mi, por ser la primera vez que pisaba la zona. Menos mal que suelo tener buenos "profesores"

Picos a debatir...


Gracias a los "retratistas"!
Vistas asequibles para todo el mundo
Nos quedamos un rato disfrutando la cima, pero la ruta continua y desde el mismo pico se vislumbra la zona a la que nos hemos de dirigir, de suaves lomas y praderías amplias. Para ellos nos vamos desde el pico en dirección noroeste para bordear, atravesando sin perder mucha altura una zona boscosa, los contrafuertes del pico en su vertiente sur y poder dirigirnos hacia la amplia collada de la Trapa, previa al siguiente pico que no presenta ninguna dificultad y es apenas una amplia loma con indice geodésico. 

Busllar, cara sur, por aquí asusta algo más...(collada Trapa)

Hacia el pico Trapa o Muezca, se va tapando...

Desde este pico Trapa (1135 m.), algo más bajo que el anterior, las vistas empeoran, sobre todo hacia el sector oriental aunque se mantienen unas espectaculares vistas al sur, con el imponente pico Torres y su piramidal forma nevada dominando todo cuanto le rodea.

Otro para la lista de futuribles
Sentados en el mismo mojón geodésico, pinchín para luego continuar en la misma línea en la que realizamos el ascenso, hasta vislumbrar a nuestra izquierda un marcado cortafuegos, a cuyos pies descansa la bonita braña del Colláu Espines, con unas cabañas imponentes y preciosas

Marco incomparable para tener una cabañina....
Otra parada aquí para otro pinchín, ya que el lugar invita a ello y acto seguido, desde la primera de las cabañas de la anterior foto, parte un marcado camino en dirección sureste y que, sin desviarnos en ninguno de los numerosos cruces, nos lleva en progresivo descenso y dejando atras numerosas y bonitas cabañas, hasta el pueblo de Tanes, donde finalizamos esta corta pero prestosa ruta para ir soltando piernas este año.



4 comentarios:

  1. Munches gracies por dexate caer per equí y comentala. Un saludo candial.

    ResponderEliminar
  2. Guapa ruta Diego, creo que más o menos la hice con mi grupo hace bastantes años
    Pero la verdad que no se me ocurrió la idea de usarla como cebo para iniciar a alguna amiga en la montaña
    Un saludo amigo

    ResponderEliminar
  3. Jaja, lo del cebo iba en el buen sentido, no penséis mal eh...La ruta es perfecta para iniciación o disfrutar sin exigencias físicas. Un saludo y suerte con las jornadas Monchu.

    ResponderEliminar