lunes, 19 de marzo de 2012

Paseo salense

Hace unas semanas descubrí gracias a la lectura en algunos blogs amigos (Caleyando con Cienfuegos, La Mochila de Alvagar), la existencia de una cascada en el vecino concejo de Salas y que este año, por cuestiones laborales, visito asiduamente. Bueno, pues este Jueves pasado y debido a unas problemas "técnicos" con el suministro eléctrico en el curro, pude aprovechar la tarde para acercarme a conocer la cascada del Nonaya.

La ruta en sí, no es nada más que un paseo de unos 3 kilómetros (6 ida y vuelta), que se adentra en el estrecho valle existente entre la parte norte de la Sierra de Bodenaya y la sur de la Sierra del Viso y transcurre paralela al río Nonaya. La ruta se completa a buen caminar en un par de horas.

Existe panel indicativo en la plaza La Campa en Salas, pero yo salí directamente desde la calle Ondinas, al final de la cual el asfalto da paso a la pista por dónde antiguamente transitaban los carros, carretas y diligencias entre Salas y la Espina, y que sirve también de trazado actual para el camino primitivo de Santiago. En el camino, voy dejando atras númerosos regueros, que arrojan sus aguas al Nonaya desde ambas vertientes y que servian de soporte vital a una mina de caolín y a un curtidero de pieles que hay en la zona.

Numerosas riegas

Arroyo en la mina
Poco antes de llegar al primer puente de los dos que existen en la pista, me encuentro con un "paisano"de Salas que estaba paseando a su perro y compartí con él, amen de camino de ida y vuelta, una interesante charla sobre las curiosidades de la zona y un poco de historia de la misma. Sorprendentemente, me confiesa que pasea a diario por la zona, pero que nunca se arrimó a conocer la cascada a la que voy, así que decide acompañarme. Gracias Antón por tus historias y tus conocimientos de la zona.

Decir que la arquitectura de los puentes, sobre todo del segundo, antes del cual hay que tomar un desvío que desciende a la derecha hacia la cascada ya, es totalmente impresionante. Asombra ver como se hacian las cosas antes, sin usar cementos ni argamasas, simplemente con las fuerzas de empuje y demás, hacian puentes que según Antón "aguantaron más riadas que esas que salen por la tele y aquí tan, nuevos". Os dejó unas fotos de la cascada, que merece la pena ir a conocer porque esta en un entorno maravilloso.

Cascada del Nonaya
Vista de frente
Uno de mis nuevos amigos, encantao
Desde la cascada, solamente queda volver a Salas por idéntico camino, aunque según Antón, antaño existía un camino que ascendía por encima de la cascada en sucesivas revueltas y que pasando por un par de molinos comunicaba con los pueblos de Balloria y La Borra, todo cuestión de explorar.

6 comentarios:

  1. Habrá que escaparse un día para conocer esta pequeña cascada e investigar la subida por encima de ella para hacerlo un poco más largo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se veían restos de camino a ambos lados de la misma, sólo resta saber cual es el bueno...jeje...Gracias por la visita y el comentario, un saludo Jonatan.

      Eliminar
  2. Pues igual que Jonatan, la dejo para un día de esos que no sabes que hacer, preciosa cascada y reportaje. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En una mañana o una tarde que no se sepa que hacer, es un paseo ideal y muy entretenido, muy apto para los no iniciados o para hacer con "peques" incluso. Un saludo y gracias por pasarte Carlos.

      Eliminar
  3. Hola Nieto, sencilla y guaparuta, de la que tomo nota para un día de monte suave y tranquilo, que se puede completar con alguna comida típica por la zona.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar Monchu, a buen seguro existen por la zona buenos lugares donde reponerse de "semejante paseo", jeje. Un saludo.

      Eliminar