lunes, 5 de marzo de 2012

Desde casa a Peña Cruzada y Pico Redondo

Teníamos pendiente desde hace tiempo la "conquista" del techo del concejo de Yernes y Tameza, especialmente José Gerardo, que lo tenía como espinita clavada, ya que durante algún tiempo (gracias Álvaro por sacarnos del error), asumimos como cima más alta el pico Caldoveiro. Con mala previsión meteorológica, allá fuimos.

RUTA: Altos de Maravio - Peña Cruzada - Brañas del Pividal y Sta. Cristina - Vicenturo - Pico Redondo - Altos de Maravio
LONGITUD: 14.5 kms
DIFICULTAD: Media
ASISTENTES: Lolo, Maro nin, José Gerardo, Mimo y Diego Nieto

Mapa y track de la ruta

Quedada en el horario habitual en el Edi, a fin de desayunar potentemente antes de emprender camino a Maravio. Algunos se hacen los remolones, ya que el día amanece negro y lluvioso y hay que convencerlos a base de insistencia y alguna que otra mentira. Como se comprobó a posteriori, el día mereció la pena, pese a un par de ligeros chubascos. Previa parada en Yernes, se arriva a Maravio en torno a las 10.

Caldoveiro, siempre impresionante
Hay que dirigirse a Peña Cabrio, primer desnivel a pinrel
A través de la pista que se ve en la foto y que se dirige hacia el pueblo de Villamayor, ya en Teverga, nos dirigimos hacia la Peña Cabrio(1125m.), antesala de la subida hacia Peña Cruzada. A fin de evitar el duro y poco apetecible asfalto, nos tiramos ladera arriba, pa calentar patitas e influidos por el gran arrojo y decisión de Amaro, el cual si el desnivel no supera los mil acumulados, no disfruta del ruterío. Se puede optar por caminar por la pista tranquilamente y rodear dicho cumal.

Cortafuegos hacia Peña Cruzada (izda.Peña Cabrio)
Progresando bien por el cortafuegos
El ascenso hacia Peña Cruzada desde la zona de Veiga Cimera, se hace por un cortafuegos bien visible, gracias al cual es posible el ascenso, ya que la zona presenta unas argomas y unas cotollas bien contundentes. Merced además a este cortafuegos, el fuego no se cebó en la zona y como se ve en la siguiente foto, la cumbre presentaba un aspecto bicolor, coincidiendo la línea de fuego con el límite territorial entre concejos.

Llegando a la cima de Yernes y Tameza
Grandes vistas de camino
Una vez en la cima(1369m.), y en contra de lo leído en varios foros, las vistas son bastante impresionantes, sobre todo hacia la zona de Maravio y sus puertos, que enmarcan perfectamente el fondo de la montaña tevergana, amén de una pila más de cumbres y zonas de montaña de las cuales, nuestros todavía limitados conocimientos, sólo nos permiten identificar unas cuantas...

Puertos de Maravio

Mimo, el más alto de Yernes y Tameza
Desde la cima, nuestra intención es bajar directamente por la otra vertiente hacia las brañas del Pividal, para lo cual en principio, nos dirigimos a una placa que indica la dependencia de algunas fincas del ayuntamiento tevergano y que sigue el limite territorial hasta un pequeño cerro. De allí en adelante, hay que buscarse las habichuelas y bajar por dónde menos estorben las cotollas, por pequeños senderos de animales y salvando varias terrazas. Descenso no apto para días con niebla y sin visibilidad, debido a los grandes cortados que presenta la peña en esta vertiente.

Descenso "freeride"
En el descenso nos encontramos varias sorpresas gratas, aparte de algún que otro paso delicado pero sin llegar a pasar apuros en ningún momento, como por ejemplo este ejemplar de acebo florido en esta "primavera adelantada" que tuvimos a finales de mes....Amaro, el recordman del grupo, en su bajada a fuego por la ladera, se topó de bruces con la naturaleza en estado puro, una jabalína con sus rayones y un corzo, sin consecuencias aparentes para el avezado maratoniano.

Primavera en el Pividal
Desde la ladera de la montaña, disfrutamos ya de vistas al segundo objetivo de la jornada, el Pico Redondo y del camino que deberemos de recorrer, a fin de evitar tanta pista, para llegar hasta la braña de Vicenturo, atravesando la zona de praderías de El Llanón y parte de la braña de Santa Cristina. Marcado en la foto el camino que tomamos para pasar a la zona del Llanón y el Cogollo.

Camino desde el Pividal y Pico Redondo en el medio
Mimo, tomando la circunvalación hacia Vicenturo
Disfrutamos de un buen terreno en esta zona, de grandes zonas de praderías alternadas con pequeños bosques de espineras y acebos, y que poco a poco nos va aupando hacia la zona de el Cabezu y la collada del Pozo Oral, lugar dónde enlaza con la pista marcada como GR-109 y que nos dejará en Vicenturo y Veiga´l Prau, a los pies del pico Redondo. Existe buena fuente en la zona. Amaro, en una de sus típicas machadas, decidió acometer el ataque a cima atravesando zonas de bosque y vallinas en línea tremendamente rectilínea hacia el pico.

Rebajando el Aquarius de José Gerardo
Desde la zona intermedia entre Vicenturo y Veiga´l Prau, acometemos el sencillo pero pindio ascenso en dirección al farallón rocoso que se alza en la amplia cima del pico Redondo, cuyo indice geodésico se encuentra entre dicho farallón y las estribaciones orientales del pico, aunque según mi GPS, es algo más alto el murallón rocoso coronado con una rama reseca que el lugar donde se ubica el índice. Extásis visual, tal y como rezaba la tarjeta del buzón de cumbres.

En la falsa cima
Zona de Vicenturo y Teverga
Zona de Veiga'l Prau y...¿Somiedo?

Rematamos la faena descendiendo rápidamente desde la cima para comer en una cabaña que se encuentra al pie del pico, antes de volver a los puertos de Maravio, siguiendo esta vez el anteriormente citado GR-109 y que nos aproxima a Maravio a través del Collado de Santa Cristina y pasando muy cerca de las zonas recorridas en la ida.

Bajando con bastante "fame"
Ya sabemos de que iban llenas las mochilas...
En la vuelta, se dan grandes vistas a la zona de Villamayor y a la montaña tevergana, objetivo probable en la siguiente salida montañera y fartucona de este singular grupo que conformamos. Espero que la gente experta que lee el blog, nos ayude con la identificación en las panorámicas como ya hicieron alguna vez (Gracias Professeur!!)

Peña Cruzada hacia la Mesa y Belmonte

Peña Cruzada hacia Maravio y Teverga


8 comentarios:

  1. Una rutina guapa, haciendo dos cumbres y además una de ellas techo del concejo de Yernes y Tameza. Ya que estáis fuertes y andáis como "motos", teníais que haber hecho tb La Berza y así completabais la trilogía de la zona y además haciais los dos techos de los dos concejos (Yernes y Grao). De todas formas estuvo bien, muy bien.

    A ver si sacamos algo de las panorámicas y no contamos muchas mentiras al personal (je je je).
    En la primera de ellas, se acierta a ver claramente el pueblo de Tolinas y creo que Noceda. En los cordales del fondo y de dcha a izda, destacan El Couríu, Sierra de Begega, Manteca y la zona de la Fana de Genestaza y después ya continúa hacia la zona de la Sierra de la Cabra. En un plano más cercano, destaca a la izda, el oscuro picu Monegro y luego de izda a dcha, gran parte del cordal de Porcabezas.

    En la segunda panorámica, creo ver gran parte de los puertos de Maravio y más atrás, en un plano anterior, toda la Sierra del Caldoveiro hasta Peña Gradura. En un plano posterior, creo ver, a la izda, el Oral y Buey Muertu. Y atrás y por el centro, el Aramo y más a la dcha, tienen que estar las Ubiñas pero hay bastante nubes y no las distingo muy bien. je je je.

    Bueno.......no lo tomes todo al pie de la letra que algún gazapo te habré "metido".....ja ja ja.

    Saludos y .....buenas cumbres..!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por las indicaciones, como siempre un placer ser "ilustrado" por tus buenos conocimientos, aunque me digas alguna mentira...jaja. Hablando de la sierra del Caldoveiro, ¿sabes si es posible enlazar todas las cumbres en una circular por ella (Caldoveiro, Peláu, L'Obiu, La Sala...) o es mucho decir?. Lo digo porque con las vistas del otro día, nos lo planteamos como un serio reto.

      Si algún día te animas a rutear con nosotros, tus amplios conocimientos de la montaña asturiana, serán muy bienvenidos, un saludo!!

      Eliminar
  2. Guapa ruta Nieto, algo conozco de esa zona, aunque hace bastante que no paso por esas cumbres. Cuando hice Peña Cruzada, con niebla y no vimos nada, sin embargo, Peña Redonda, varias veces y siempre bueno, pero uniéndola con otras o en travesía.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Monchu, ya ví que hace poco estuviste por la zona de L'Obiu, todo ese cordal cimero lo tenemos nosotros en perspectiva para próximas ocasiones. Gracias por comentar, un saludo.

      Eliminar
  3. Que importante ese cortafuegos para subir a Peña Cruzada. Nosotros subimos por la cara norte y poco más y no pasamos. El Redondo es una cumbre que tengo pendiente. Muy guapas las fotos y muy original esa formato que presentas en el blog. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buff, no me planteo la dificultad de subir ese pico por cualquier otro sitio que no sea ese cortafuegos, y en la bajada tuvimos suerte, porque andaban de quemas controladas y no estaba la cotolla muy alta tampoco...El Redondo es una cima muy asequible con muchas posibilidades pa enlazar otras por la zona. Un saludo y gracias por comentar Jonatan.

      Eliminar
  4. Pues claro que se puede hacer toda la Sierra, además, a vosotros se os ve fuertes, jóvenes y con muchas ganas de hacer monte, por tanto, no tendríais ningún problema en completar el recorrido.

    Se puede realizar indistintantemente de izda a dcha o viceversa. Se puede empezar, por ejemplo, por Peña Sala, L'Obiu, Pelau, pasando después por Fos de la Yegua, bajar a la Tambaisna y remontar finalmente al Caldoveiro. Un gran recorrido je je je.

    Respecto a tu invitación.....¿por qué no?? Estoy abierto a todo tipo de compañer@s de ruta, pero casi siempre salgo por semana en mis descansos intersemanales.

    Saludos y .........buenas montañas....!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la info "Profe", ya tengo la Sierra de Maravio en la carpeta de futuribles, un saludo!

      Eliminar